DEGRADACION AMBIENTAL

 

CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia de componentes nocivos (ya sean químicos, físicos o biológicos) en el medio ambiente (entorno natural y artificial), que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan, incluyendo a los seres humanos.

Se habla de la presencia en el medio ambiente de sustancias o elementos tóxicos, dichos elementos están en concentraciones que superan los límites permisibles para el ser humano y que combinados en mayor o menor medida, causan un desequilibrio ecológico. A medida que el hombre va adquiriendo más poder en la naturaleza, las posibilidades de empeorar la situación ambiental se incrementan si no se toman acciones a tiempo el aumento del metano por la ganadería para que las personas nos alimentemos, nuestra movilidad en las ciudades, el transporte de productos, los vertederos o basureros muchas veces no regulados, son causas de contaminación ambiental

Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas.

A mi parecer pienso que deberíamos cuidar nuestro planeta ya que gracias a, el nosotros tenemos un lugar donde vivir, por ello es importante que no contaminemos, seamos más responsables y tratemos de ser un poco más ecologistas  

 




                                        CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos.

Otras Causas Principales son   

 1.- Transporte contaminante.

  2.- Edificios que necesitan rehabilitación energética.

          3.- La industria como causa del cambio climático.

       4.- Generación excesiva de residuos.

       5.-Agricultura y ganadería: sistema alimentario no sostenible.

       6.- Derroche de energía.

        7.- Deforestación.

La atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero. La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global.

¿Cómo nos afecta el cambio climático? Este aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, incluso pequeños estados insulares están en riesgo de desaparición.

 También aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.


 

Desertificación

 

Es la degradación del suelo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por distintos factores, como las variaciones climáticas y las actividades humanas. Tiene su origen en factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos.

La desertificación es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático.

 Las tres principales causas de la desertificación son: Deforestación: la tala indiscriminada de árboles y arbustos para obtener combustible, tierra cultivable o recursos madereros, provoca la desaparición de la cubierta vegetal que mantiene la capa fértil del suelo.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Causas de la desertificación

v  El clima semiárido, las sequías estacionales y las lluvias poco constantes.

v  Las tierras pobres y la erosión del suelo.

v  Los incendios forestales.

v  Crisis del sector primario, éxodo rural y abandono de terrenos productivos.

v  Explotación irresponsable de los recursos hídricos y contaminación de los acuíferos.

v  Crecimiento urbano desordenado, sobre todo en zonas costeras.

v  Cambio climático: calentamiento global y disminución de precipitaciones.

La desertificación es causada debido a la contaminación ambiental por los suelos aire o a veces por el cambio climático, cuando contaminamos el agua provoca que se genere la desertificación con el paso del tiempo. Es muy importante cuidar el agua y no contaminar al medio ambiente ya que sin agua no podemos vivir.


            § Pérdida De Biodiversidad §

 

La biodiversidad del planeta está amenazada y el principal culpable es aquel que depende más de ella (el ser humano), lo que queremos es frenar la pérdida de biodiversidad.

La pérdida de biodiversidad se refiere  a la disminución o desaparición de la diversidad bilógica, sus distintos niveles de organización biológica y su respectiva genética , así como los patrones naturales  presentes en los ecosistemas .un millón de especies  de un total redonda que ronda los ocho millones están en peligro de extinción .

La biodiversidad ha disminuido a un ritmo alarmante en los últimos años, como resultado en gran medida, da la actividad humana las principales causas de esta pérdida son:


      ·         Cambio climático

·         Contaminación

·         Destrucción de las hábitats

·         Especien exóticas invasoras

·         Sobreexplotación del medio natural

Todas estas causas están acabando con la biodiversidad en el mundo, pero esas causas no se generan solas si no son creación del hombre, la contaminación del aire si seguimos creando coches, autobuses, tráiler, motos y fábricas ya no habrá una atmosfera, ya no habrá vida en el planeta.

La pérdida de biodiversidad tiene sus consecuencias las cuales no recaen sol sobre el medio ambiente, sino también sobre el ser humano ya sea a nivel económico o sanitario, sus efectos adversarios son: extinción de especies, amenaza al ser humano, proliferación de plagas y aumento de las emisiones de CO2.




Lo que debemos hacer es proteger las biodiversidad para las nuevas generaciones, enseñarles a cuidarlo la biodiversidad depende de nosotros como nosotros de ella, hagamos lo mejor por          mantenerla viva, “la acción más pequeña es mejor que la intención más grande, cambiemos al mundo juntos.


Especies exóticas

 Son todas aquellas que provienen de un  ámbito

Geográfico o ecológico diferente, que no son nativas o

autóctonas del hábitat en el que se encuentran.

 

Las especies nativas están adecuadas a su entorno

y por lo tanto están plenamente incorporadas a las cadenas tróficas,

en un cierto estado de equilibrio: poseen depredadores y a la vez recursos que consumir. Cuando una especie exótica es llevada a ese hábitat, puede interrumpir ese balance y causar la erradicación de alguna especie nativa, ocupando su lugar en los circuitos tróficos. 

Algunas especies exóticas comunes en el mundo son:

ü  Las vacas (Bostaurus). Las vacas son originarias del Sur asiático, pero fueron introducidas al mundo entero como parte del auge de la ganadería y la agricultura humana en todas las civilizaciones.

ü  El trigo (Tricumspp). Esta especie vegetal mesopotámica se hizo central en la dieta europea, y en sus diversas especies fue introducida a América por los colonizadores europeos, ya que no existía variedad nativa alguna.

ü  La salamandra tigre (Ambystomatigrinum). Introducida en los Estados Unidos para servir de carnada a los pescadores, esta especie proliferó hasta poner en riesgo a la nativa, Ambystomacaliforniense.

ü  El arce real (Acer platanoides). Una planta arbórea proveniente de Europa, el     Cáucaso y Asia menor, fue introducida en Estados Unidos y Canadá.

ü  La mariquita asiática (Hamoniaaxyridis). Es un insecto originario de Asia, pero fue introducida en Norteamérica, Europa y Sudamérica con fines de pesticida natural, o sea, para el control biológico de los pulgones, convirtiéndose posteriormente en una plaga que ha puesto en jaque a las especies nativas.


Las especies son importantes para el ecosistema por eso es importante cuidar el medio ambiente, ya que ellos también son seres vivos que ocupan de los mismos recursos que nosotros y ellos no tienen forma de defenderse por lo que los daños pueden ser muy graves e incluso causar su extinción.


Comentarios